Mas historias! (Que no solo de la II GM!)

Si. Hoy gracias a todos ustedes, nuestra asociación es RECON25.000. He mos llegado a los 1.000 me gusta en nuestra página de Facebook. Empezamos siendo unos poquitos, aqui lejos en Tenerife y poco a poco, y ultimamente a gran velocidad gracias principalmente a las láminas de uniformes, llegamos a esa cifra de 1.000 seguidores… Gracias a todos!

Hoy somos Recon25 y mil

Hoy somos Recon25 y mil

Y aprovechando esta efemérides, la tercera parte de Cassino estará en breve, pero estamos liados, y mucho, preparando el día de los Museos que celebraremos en el Museo Militar de Almeyda el próximo sábado 17 de Mayo…
Un adelanto? Utah…

Hoy, 16 de Julio, se cumplen 802 años de la batalla posiblemente más importante de todas las que se dieron en el proceso de la Reconquista de la Península Ibérica. Cerca del pueblo de Santa Elena en Jaén, un ejército aliado cristiano formado por unos 62.000 hombres, se enfrentó a los aproximadamente 200.000 de la coalición almohade encabezada por Muhammad Al-Nasir, comocido entre los cristianos Miramamolín, versión en castellano del árabe Amir al-Mu’minin es decir «Principe de los Creyentes».
La mayoría de las fuerzas cristianas eran los castellanos de Alfonso VIII, pero con importantísimos refuerzos de las fuerzas aragonesas de Pedro II, navarros de Sancho VII, portugueses de Alfonso II, que envió a parte de su ejército, aunque él se quedó en Portugal, y las órdenes militares del Temple, San Juan, Santiago, Calatrava y San Lázaro, junto a voluntarios franceses y leoneses, voluntarios estos que acudieron al enfrentamiento sin tener al ejército del rey de León, Alfonso IX, que aunque quería participar enla batalla, había impuesto la condición de la devolución de ciertos castillos y plazas, para su participación oficial; como el rey castellano se negó, aquél no participó en la batalla. Aun cuando la amenaza era para todos los reinos, está claro que el ombliguismo de este país ha estado presente siempre… Pero volvamos a lo que hoy nos atañe.

Miramamolín, impulsado por la llamada a la guerra santa, tenía un ejército enorme: Andalusíes, marroquíes, árabes venidos de todo el Islam, almohades, la caballería africana, arqueros a caballo turcos, los temibles imesebelen, soldados-esclavos fanáticos unidos con estacas y cadenas, de modo que o luchaban o morían, porque no podían retirarse…

La batalla de las Navas de Tolosa

Representación de la batalla, hoy en el palacio del Senado …


La batalla fue el resultado de la cruzada emprendida por el rey Alfonso VIII, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalus, que había llegado de nuevo hasta los Montes de Toledo, como consecuencia de la derrota del rey Alfonso VIII en la batalla de Alarcos en 1195, poniendo en peligro hasta la misma ciudad de Toledo. Así pues, en cuanto cesaron las treguas, el rey castellano, comenzó a preparar su desquite, contando además con aliados de fuera de las fronteras de los reinos de la península, atraídos por la cruzada convocada y porque se extiende la creencia, muy real, de que la intención de los almohades es volver a invadir toda la península y seguir los pasos de las primeras invasiones más allá. Tratando de evitar que los aproximadamente 30.000 cruzados “tramontanos” crearan problemas en Toledo, los concentra en las afueras, pero estos, acostumbrados a las cruzadas de oriente, asaltaron la judería toledana provocando una masacre y rapiñando el botín. Más tarde, con la rendición de la fortaleza árabe de Malagón, en la que se había ofrecido la misma a cambio de la supervivencia, los tramontanos pasaron a cuchillo a los habitantes, provocando más incidentes con los castellanos de Alfonso VIII, que continuaron con la toma de Calatrava la Vieja, en donde el rey había ordenado el trato humanitario de los habitantes, cosa que ya los tramontanos no soportaron y dejaron en la estacada a las tropas cristianas, a excepción de algunos cientos de caballeros franceses.
Despliegue

Disposición de los ejércitos


Y así avanzan hasta donde se encuentran las tropas almohades, a las Navas de Tolosa, (en donde hay un centro de interpretación de la batalla o si hacemos caso a la web de la diputación de Jaen “El museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad y como una pequeña aportación a la cultura de la paz”… que? me gustaría visitarlo a ver que “interpretación” se hace… vuelvo, que me pierdo). Allí el califa Al-Nasir corta el acceso de los cristianos al valle, de forma que estos quedan rodeados por la montañas y con apenas capacidad de maniobra, pero entonces, se produce el milagro de que un pastor, “que Dios embió de repente” como escribió después de la batalla el rey Alfonso al papa, y al que le llamaron Martín Alhaja, les conduce por un paso llamado Puerto del Rey y cruzan la sierra, para al fin marchar contra las huestes de Miramamolin. Martin Alhaja, con el tiempo,y aquí entra la leyenda, se le identificará con San Isidro. patrón de Madrid y muerto hacía unos pocos años. Sobre esto hay abundante literatura, curiosa, pero que haría irse por otros derroteros esta entrada en el blog, y ya se me ha ido un par de veces.

Así pues, durante los días 14 y el domingo 15, se producen escaramuzas entre los contendientes, y es el lunes 16 cuando al fin los cristianos se deciden y atacan a la primera línea árabe, el cuerpo que debía recibir el choque frontal de la caballería cristiana. Era las tropas más fanatizadas por el Islam, los que entendían que estaban en una yihad contra los infieles cristianos, estos repiten la táctica de Alarcos, simulando una retirada inicial para contraatacar luego con el grueso de sus fuerzas de élite en el centro. A su vez, los flancos de caballería ligera almohade, equipada con arco, tratan de envolver a los atacantes que al verse rodeados, hace que acuda la segunda línea de combate cristiana, pero no es suficiente. La tropa de López de Haro con unas bajas muy elevadas, comienza a retirarse, aunque allí quedan el propio capitán, junto a su hijo, Nuñez de Lara y las Ordenes Militares en heróico combate.

Al ver retroceder a los cristianos, los musulmanes rompieron su formación cerrada para perseguirles, lo que fue un grave error táctico. Esta peligrosa maniobra de los musulmanes, debilitó el centro del ejército almohade . Al ver el retroceso de los cristianos, y la resistencia de Lopez de Haro, los reyes cristianos al frente de sus caballeros e infantes inician una carga, la carga de los tres reyes, y se lanzan al campo de batalla con todo lo que tenían. Era vencer o morir, vencer o ser invadidos por los almohades. Los flancos cargan contra los flancos del ejército almohade y los reyes marchan en una carga imparable. El rey Sancho VII de Navarra aprovechó que la milicia había trabado combate a su flanco para dirigirse directamente hacia la tienda roja Al-Nasir. Los doscientos caballeros navarros, junto con parte de su flanco, atravesaron su última defensa, los imesebelen, que muere peleando fiel a su promesa, y a las cadenas que les mantenían en su puesto. Estas cadenas son las que están desde entonces en el escudo de Navarra.

VidrieVidriera Colegiata Roncesvalles

Vidriera Colegiata Roncesvalles con Sancho de Navarra en el centro

El degüello dentro de la empalizada de Miramamolín fue terrible. Se dice que la carnicería en aquella colina fue tal que después de la batalla, los caballos apenas podían circular por ella, de tantos cadáveres como había amontonados. El ejército de Al-Nasir se desintegró. En la terrible confusión cada cual buscó su propia salvación en la huida, incluido el propio califa, huida que proporcionó a los cristianos un ingente botín de guerra, y del que se conserva entre otros muchos objetos, la bandera o pendón de Las Navas en el Monasterio de Las Huelgas en Burgos. Se considera el mejor tapiz almohade de los que hay actualmente en España.

El pendón de las Navas

El pendón de las Navas

Desde entonces los musulmanes de la Península Ibérica no se recuperaron y de esta derrota se inició la decadencia de la civilización árabe en la Península Ibérica. Además inició el desmembramiento de al-Ándalus en reinos de Taifas, que favoreció el avance de los reinos cristianos así como el inicio de la superioridad militar, económica y política de los reinos cristianos, hasta quedar el último reino musulmán, el de Granada, hasta que Boabdil “el Chico” último rey musulmán español, entregó las llaves del reino a los Reyes Católicos el 2 de febrero de 1492, terminando así los casi 800 años de Reconquista, y comenzando, unos meses después, otra epopeya de aquella España unificada, el Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Pero esas son otras Historias….. Otras grandes Historias

La rendición de Granada

La rendición de Granada por Boabdil a los Reyes Católicos

No seré yo quien se queje de nuestro servicio de Correos, pero nada comparable al United States Postal Service (USPS)… hace un siglo.

En 1913,  en EEUU se ponía en marcha el Servicio Postal. Los envíos de paquetes  mediante este servicio comenzaron a popularizarse y ello permitió estimular la economía rural, gracias a que los pequeños agricultores y comerciantes estadounidenses podían vender sus productos en cualquier punto del país –venta puerta a puerta sin moverse de casa– y a unos precios muy competitivos. Igualmente, ellos podían adquirir medicinas y otros productos de difícil acceso… Hecha la ley, hecha la trampa. Vernal, una pequeña población perdida en Utah, estaba experimentado un rápido crecimiento y William H. Coltharp, un hombre de negocios, decidió que ya era hora de que su pueblo tuviese un edificio de ladrillo en el que, además, se abriría un banco. El problema era que la fábrica de ladrillos más cercana estaba en Salt Lake City, a casi 200 Km. de Vernal, y el transporte tradicional habría multiplicado por cuatro el precio de los ladrillos.

Vernal Utah Freight Wagon

William H. Coltharp, tirando de ingenio y sabiendo que los precios de los paquetes postales eran muy bajos para promocionar el servicio, hizo números para ver si le salían las cuentas utilizando el Servicio Postal para trasladar los 80.000 ladrillos que necesitaba para construir el edificio; respetando las normas del servicio -los ladrillos debían estar perfectamente embalados en cajas que no superasen las 50 libras (22,5 kg)- suponía enviar 40 cajas al día… los números cuadraban. Pero los ladrillos no recorrieron solamente los 200 Km, sino 640 Km. en tren, con varios trasbordos, siguiendo la línea establecida por el Servicio Postal. Los carteros que sufrieron aquel suplicio, elevaron sus quejas ante el Director General, Albert S. Burleson. Éste, comprendió que los envíos de este tipo podían colapsar el servicio y, aunque permitió que se completasen todos los envíos de ladrillos, se modificaron las normas limitando los envíos a 90 Kg. por remitente y día.

No es la intención del Servicio Postal de Estados Unidos que los edificios sean enviados por correos.

William H. Coltharp había enviado un edificio por correo. El banco se completó al año siguiente y fue apodado “The Parcel Post Bank” por los lugareños. El edificio aún existe y sigue albergando un banco.

Zions Parcel Post Bank Vernal Zions Parcel Post Bank Vernal

Como he dicho antes, mediante este servicio se mandaban  frutas, mantequilla, verduras, pollitos… pero hay constancia de que también se llegaron a enviar dos niños por Servicio Postal. El 19 de febrero de 1914, según el National Postal Museum, uno de los paquetes más extraños fue el enviado en Idaho, de Grangeville a Lewiston, de 21,8 Kg… una niña de 4 años llamada May Pierstorff. Los padres de la niña decidieron enviarla con sus abuelos pero les parecía muy caro el billete del tren y, aprovechando una laguna en en la normativa del Servicio Postal, pagaron 53 centavos en sellos -pegados en su ropa- y la enviaron por correo. La niña viajó en el mismo tren pero en el vagón del correo y fue entregada en la casa de sus abuelos por un cartero llamado Leonard Mochel.

Otra vez tuvo que intervenir el Director General de Correos y, ahora, prohibir el envío de niños por correo.

(Nota: la foto no corresponde al envío de  May pero es representativa del artículo)

cartero niños

 

Justamente se cumple esta semana el 50 aniversario de la llamada Crisis de los Misiles en Cuba. El mundo nunca estuvo después de la II GM, (que se sepa y junto con el bloqueo de Berlín por los soviéticos), tan al borde de una Guerra Mundial com en esta ocasión.
La administración del presidente Kennedy estaba en el año 1962 gravemente preocupada por la escalada de movimientos soviéticos y cubanos en la isla de Cuba, regentada ya desde hacía unos años por Fidel Castro, que la inteligencia militar estadounidense rápidamente identificó como posibles asentamientos de misiles. Kennedy da la autorización de sobrevolar Cuba el 9 de Octubre y es el día 14 cuando un avión U2 capta esta imagen, (se amplian las imagenes al hacer click sobre ellas)

Convoy soviético en Cuba el 14 de Octubre de 1962

, que confirma la escalada de la URSS en la isla. A partir de entonces, durante dos semanas las reuniones y contactos al más alto nivel comenzaron a sucederse, destacando las reuniones de los 15, el EXCOMM en la Casa Blanca, que incluían al presidente, el vicepresidente, los secretarios de defensa McNamara y justicia Bob Kennedy, así como diversos cargos, entre otros el jefe de las fuerzas armadas, el general Maxwell Taylor, famoso por haber comandado a la 101 division Aerotransportada durante la II Guerra Mundial. Se solicitan más reconocimientos aéreos y, al confirmarse el hecho de que en unas pocas semanas, los misiles soviéticos estarían dispuestos a entrar en acción, comienzan a barajarse las distintas opciones, desde un ataque a las bases a una invasión de Cuba. Lo primero que hay que hacer es mantener el más estricto secreto. De hecho y pese a la gravedad de la situación Kennedy continúa asistiendo a todos los actos programados para esos días, haciendo gala de una sangre fría y una capacidad de actuación impresionantes.
Ante la imposibilidad de que Kruschev, el premier soviético, famoso por haber sido el comisario que dirigió la defensa de Stalingrado durante la II GM, de marcha atrás en su decisión de no instalar los misiles en Cuba, que alega son sólo armas defensivas, Robert McNamara convence al presidente de que es necesario, al menos, un bloqueo aéreo y naval de Cuba que se decide el día 19. Es en este día cuando basándose en unas declaraciones del secretario de Estado, los periódicos en USA comienzan a hablar de una posible invasión de la isla caribeña, cosa que intento convencer McNamara a JFK el día 20. A pesar de haber identificado ya ojivas nucleares, Kennedy continúa partidario de no provocar algo que hubiera sido una escalada ya imparable hacia la guerra nuclear con la URSS.

Sitio de misiles en Sagua La Grande


Aun así, el día 21 el presidente se dirige a la nación y al mundo entero por televisión, anunciando el bloqueo de Cuba y dando datos sobre los misiles en la isla y la amenaza que representan. Pero Kruschev continúa con sus planes y 18 cargueros continúan su viaje hacia el Caribe, advirtiendo que el hundimiento de cualquier buque suyo significaría una declaración de guerra. Al mismo tiempo el resto de los países se van alineando con sus aliados. Desde China, el periódico del Partido Comunista anuncia que “650 millones de hombres y mujeres chinos están con Cuba”. Fidel Castro, anuncia, que no tolerará ninguna intervención ni injerencia en los asuntos internos y la defensa de su país. En Europa Occidental prácticamente todos los países y sus periódicos se alinean con USA, a excepción de Francia, que tardaría unos días en dar credibilidad a todo el asunto. El día 23 de Octubre las fuerzas armadas norteamericanas entran en estado DEFCON 2, el estado previo a la declaración de guerra, la vez que más alto ha estado el nivel de alerta y que se prorrogará hasta mediados de Noviembre de aquel año.

Kruschev y Castro en una reunión en Nueva York en las Naciones Unidas en 1960

Durante los días siguientes los incidentes son continuos, intercepciones de barcos en el mar, derribo de un avión espía U2 sobre Cuba, con el piloto resultando muerto en la acción, detección de submarinos soviéticos, en un caso llegando el destructor americano USS Beale a lanzar cargas de profundidad de posicionamiento, sobre el submarino de ataque soviético B59, provocando un enfrentamiento en el submarino entre el capitán del mismo y el comisario politico, contra el también capitán y comandante de la flotilla de submarinos Vasili Arkhipov, en los que los primeros querian lanzar sus torpedos de cabeza atómica (de unos 15 kilotones cada uno) contra los barcos americanos. Menos mal que fue el peso de Arkhipov el que prevaleció, de no haber sido así, posiblemente no estaba escribiendo esto, ni ustedes leyendolo…
El día 27 Castro escribe a Kruschev la que más tarde se conocería como la carta de Armagedón: “Creo que la agresividad de los imperialistas es extremadamente grave y si ellos llevan a cabo el acto brutal de invadir Cuba, en clara violación del derecho y la moral internacional, ese sería el momento de eliminar ese peligro para siempre, mediante un acto de legítima defensa, por muy dura y terrible que pueda ser esta solución.”

JFK en el despacho Oval de la Casa Blanca

Sin embargo los contactos entre la administración Kennedy y la URSS han ido por otros caminos y así, el dia 28, Kruschev anuncia, ante el gran enfado de Castro que considera casi una traición y una derrota de la URSS, la retirada de los misiles, desmantela las instalaciones y hace volver los barcos a Murmansk. JFK se compromete a no invadir Cuba, y en un acuerdo secreto, retira también los misiles que instalaba en Italia y en la frontera entre Turquía y la URSS. En los USA y en todo occidente, el alivio y la alegría es generalizada, exceptuando importantes críticas como la del famoso general de aviación Curtis LeMay que llegó a considerar la resolución de la crisis como “la mayor derrota de nuestra historia”. Pero los tambores de guerra no dejaron de sonar. En otras latitudes otro conflicto entre las grandes potencias llevaba tiempo creciendo y al año siguiente, con Kennedy asesinado en Dallas, el sucesor de este, Lyndon Johnson, metió del todo a los USA en una guerra en la que estarían embarcados durante 12 años: Vietnam

Y ustedes? Que opinan? Fue una victoria de occidente? Fue un ataque del imperialismo? Una maniobra de Kruschev para quitarse los misiles tan cerca de su territorio?

Hay muchos sitios en la web sobre este tema. Estos dos me han gustado especialmente:

http://microsites.jfklibrary.org/cmc/

http://www.cubanmissilecrisis.org/

Hay fechas que quedan grabadas en la memoria. O tal vez debiera escribir, quedaban grabadas en la memoria, que ahora mismo la escuela no es ni por asomo lo que era cuando estuve por ella.. y desde luego la afición por la Historia, tampoco pasa por su mejor momento. Una de estas fechas es la que recordamos hoy: 12 de Octubre de 1492. Una fecha que cada vez que viene y se va despierta momentos de esplendor, de gloria, de rechazo, de odio… hay de todo. Sólo hay que hacer una búsqueda en nuestro buscador preferido, ó meternos en las redes sociales y ver los encendidos debates que se suscitan entre los usuarios. Algunas veces bien fundamentados… otras veces, simplemente, repeticiones de tópicos, de medias verdades, ó lo que es peor mentiras.

Colon desembarcando en America

Este año, el encabezado que más he visto ha sido “Nada que celebrar”, repetido por muchos usuarios, proponiendo un cambio de fecha de fiesta nacional al 6 de diciembre, dia de la Constitución aqui en España, (?¿¿?¿?), y destacando el como tenemos la poca vergüenza de celebrar este día, para ellos inicio de la masacre de los indios. Es cierto, hubo episodios muy cruentos en la conquista de América. Es cierto, que los hubo también en la conquista de estas Islas Canarias, pero, no es menos cierto que eso mismo ocurre en cualquier proceso de conquista, y no sólo de conquista, sino por el mero hecho de mantener una civilización, cultura ó estructura de gobierno, por muy o poco avanzada que esté. No hay mas que ver el estado en que mantenían los gobernantes aztecas ó incas a los pueblos sometidos por ellos, pueblos que al llegar los españoles se aliaron gustosos con ellos para poder derrotar a los sanguinarios opresores que tenían el poder.

Recibimiento de Moctezuma por Hernan Cortes

No dejaré de reconocer las barbaridades, actos heroicos, de entrega, de generosidad, y, como actividad humana que es, de todo tipo, que se sucedieron durante todo el proceso, ojo por uno y otro bando, pero no por ello dejaré de reconocer lo que el 12 de Octubre debe significar para no ya sólo el mundo hispano, sino para todo el Mundo.

Puede que los vikingos ó los marcianos llegaran antes que Colón y los suyos a América, pero este es uno de los mayores puntos de inflexión de la Historia. Es un momento en el que España, hace un esfuerzo colosal para conquistar, con distintas motivaciones sí, y colonizar un territorio y una población enorme, dotarle de leyes, de una lengua, de una economía, una administración y una religión en todo él. De aprovecharse de sus recursos, evidentemente, pero devolviendo también una serie demasiado larga de enumerar, de… como decirlo, de TODO para la población de aquel lado del océano…
Muchos me podrían decir, que si, que ese de TODO abarca de todo, incluyendo opresión, despojo, olvido de los indígenas, y no me quedaría más remedio que asentir en partes de ello, pero sin caer en esos tópicos que nombraba antes, en esa mentirosa leyenda negra de España, y les acabaría recomendanado, como así hago, la lectura de estudios nada subjetivos sobre esta grandísima epopeya, sobre el esfuerzo de España para sacar adelante no sólo ese enorme territorio, sino a su pobladores y a España misma.
]

Si, podemos celebrar con orgullo este día. Y ustedes, que opinan?

“Hijos, a morir hemos venido, o a vencer si el cielo lo dispone. No deis ocasión para que el enemigo os pregunte con arrogancia impía ¿Dónde está vuestro Dios? Pelead en su santo nombre, porque muertos o victoriosos, habréis de alcanzar la inmortalidad”.

Hoy 7 de octubre se cumplen cuando 441 años de una de las más grandes batallas de la Historia de la humanidad. La Batalla de Lepanto.

Batalla de Lepanto

Según Miguel de Cervantes, el manco de Lepanto, “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”. Es España, una vez más, y al frente su Rey Felipe II, la que tiene que hacer frente, la que tiene que unir los esfuerzos de Europa, de los que quisieron, para parar la embestida del turco, la que aporta la mitad de los gastos y la mayoría de las embarcaciones también.
y…. totalmente ignorada, vale que no se haga apología de determinadas cosas pero…. un hecho histórico como este que pase sin pena ni gloria, ahora… el partido de futbol.. hasta la saciedad! Que todo tiene cabida, pero todo… Un artículo en la wikipedia y uno más literario de Fernando Diaz Villanueva. Que les aproveche!
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lepanto
http://findesemana.libertaddigital.com/todo-lo-que-no-se-gano-en-lepanto-1276230952.html